Evidencia actual acerca de bloqueo hormonal intermitente en cáncer de próstata

By agosto 6, 2012Trabajos Científicos

J.D. López, G. López-Fontana∗ y R. López-Fontana

Cátedra Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo. Clínica Andina de Urología, Mendoza, Argentina

Recibido el 16 de enero de 2012; aceptado el 12 de febrero de 2012 

Resumen

Objetivos: Revisar la aplicación de la hormonoterapia intermitente en el cáncer de próstata. Material y método: Se realizó una revisión sistemática en la base de datos de MEDLINE y COCH- RANE utilizando las palabras MeSH (Medical Subject Headings) «prostate cancer, androgenic deprivation e intermittent». Fueron incluidos aquellos con el mejor nivel de evidencia, que hayan sido publicados en los últimos 10 an ̃os.

Resultados: La hormonoterapia intermitente es una de las herramientas del armamentario uro- lógico que utilizamos en circunstancias especiales. De este análisis se destaca: la posibilidad de poder recuperar la función sexual durante el periodo de suspensión del tratamiento (time off) debido a la recuperación de los valores de testosterona manifestando además una mejoría de los síntomas; disminución de los costos y, que presenta el mismo control oncológico comparado con el bloqueo hormonal completo.

Conclusión: Aun son controvertidos los beneficios en la calidad de vida y en la aparición de efectos secundarios a largo plazo propios del bloqueo hormonal continuo. Por lo tanto y por ahora solo deberíamos ofrecer la terapia intermitente en pacientes selectos.

© 2012 AEU. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

……………………………………………………….

 Descargar artículo completo.

Leave a Reply

Solicitar turno