Testosterona y enfermedad de Peyronie: tienen interrelación

By enero 4, 2012Trabajos Científicos

DRES. Lopez Laur J.D, Lopez Fontana J.Rodrigo, Lopez Fontana Gaston, Perez Elizalde R.
Catedra Urológia FCM UNCUYO. Clínica Andina de Urologia. Mza

Introducción:
Hay algunos trabajos cientificos que evidenciaria una relación entre los niveles plasmaticos de testosterona y la gravedad de la Enfermedad de Peyronie

Objetivos:
Determinara si existe relación entre los pacientes con Enfermedad de Peyronie y valores de testosterona en plasma y correlacionarlos con tamaño de placa y curvatura, seguidos por un año

Material y Método:
Se analizaron 24 pacientes con enfermedad de Peyronie sintomatica y que fueron estudiados por Examen fisico, autofotografia,ecografia peneana y dosajes de testosterona total y libre, al menos 2 determinaciones en condiciones basales y una vez cada 4 meses.
Todos presentaban placa fibrosa,dolor a la ereccion y curvatura peneana
Placa fibrosa entre 1 – 2 cm : 15 pacientes, entre 2 y 4 cm: 8p. y > 4 cm: 1c..La placa fue unica en 19 pacientes y en 5 c. multiples. la curvatura predominate fue dorsal en 20c ,ventral 2p. y lateral 2c.
Las determinaciones de testoterona total se hicieron por quimioluminiscencia(VN 2,4 a 18,4 mcg/l) y la To libre por calculo de Vermeulen (62-184 pg/ml)

Resultado:
De los 24 pacientes con Enfermedad de Peyronie activa, solo 6 presentaron modificaciones de la testosterona total y libre con un valor promedio de descenso de la testosterona total del 26,4% y de la testosterona libre del 64,8%
El grado descenso en la testosterona libre estuvo relacionado mas a la curvatura y la total con el volumen de la placa
Las placas mayores de 2cm mostraron un descenso de la testosterona total de solo el 11.1% y con la To libre del 72,2%
Las placas menores a 2 cm practicamente no modificaron los valores de ambas determinaciones
Respecto a la curvatura, las modificaciones no fueron estadisticamente significativas

Conclusiones:
La Enfermedad de Peyronie estaria relacionada a un descenso de la testosterona, fundamentalmente cuando la placa es mayor de 2 cm y a expensa de la To libre