LUTS y Enfermedad de Parkinson

By enero 4, 2012Trabajos Científicos

Houlne, Marcelo – López Fontana, Gastón – López Fontana, Rodrigo – López Laur, Daniel
CÁTEDRA UROLOGÍA U.N.C. MENDOZA

La enfermedad de Parkinson es un desorden neuro degenerativo progresivo caracterizado por síntomas motores severos (Bradicinesia, temblor de reposo y rigidez). La presencia de cuerpo de Lewy y neuritas distróficas se asocian a la neurodegeneración y constituyen una marca patológica de la Enfermedad de Parkinson. Se estima que esta enfermedad afecta al 3% de la población de más de 65 años. La disfunción vesical, intestinal y sexual constituyen lo que se denomina disfunción de órganos pélvicos (la manifestación no motora de la Enfermedad de Parkinson)

Objetivo: El objetivo del presente trabajo fué evaluar urodinámicamente a un grupo de pacientes con EP de carácter moderado y de los síntomas que presentaban. Tomando como grupo testigo 20 pacientes con HBP y Luts sin patologías neurológicas conocidas.

La edad promedio fue de 65,1 años en el primer grupo y de 67,5 años en el 2do grupo (HBP). La duración de su enfermedad varió entre 4,5 y 7,8 años. En todos los casos se utilizó un equipo de urodinámia multicanal y se registró la electromiografia mediante electrodos de superficie. En el grupo de pacientes con parkinson se evaluó la edad del paciente, la duración de la enfermedad y el score neurológico. Se evaluó en los estudios urodinámicos la capacidad vesical cuando se produjo el primer CNI y la amplitud de la misma. El flujo máximo , capacidad vesical y RPM.

Comentario

En general los trastornos urinarios afectan entre el 27 y 39 % de los enfermos con EP, siendo esto más frecuente en varones y con una gran repercusión en la calidad de vida.

Las alteraciones de la fase de almacenamiento se presentan principalmente como una vejiga hiperreflexiva. En los pacientes parkinsonianos que evaluamos se observó una primera CNI con un volumen vesical menor que en el grupo testigo, y la misma fue de mayor amplitud. Esto se produce como consecuencia de la pérdida del reflejo de inhibición de la micción, mediado por los receptores D1 (dopaminal). Esto aparecía en el estadio 4 de Braak. La nocturia estuvo presente en el 62% de nuestros pacientes, debido a la presencia de comórbidas (diabetes – HTA) o de poliuria (alteración del patrón de liberación arginina – vasopresina). También se observa una disminución de la capacidad sistométrica de la vejiga. La urgencia (33 – 54 %) y la frecuencia (16-36 %).

En la fase de vaciado vesical, se ha descripto la presencia de pseudodisinergias esfinteriana debido a la bradicinesia, pero en la actualidad también se postula que puede producirse por efecto de la medicación como la levodopa y sus metabólitos (norepimefrina). También existe la posibilidad de observar la presencia de hipocontractilidad del detrusor con flujos bajos pero de RPM bajos. En nuestro estudio el qmax medio fue de 9 ml/seg y los RPM 10 ml (promedio). Sakakibara y Col encontraron dificultad para iniciar la micción (44%) y prolongación / chorro débil (70%).

A diferencia de la constipación, la disfunción vesical como parte de la EP ocurre relativamente tarde y se piensa que es resultado una afectación del SNC más que de una alteración SNP.