La próstata: nueva historia de una vieja enfermedad

By julio 9, 2018

Para tener conocimiento de las enfermedades de la próstata, hay que conocer para qué sirve, donde está, qué funciones cumple esta glándula que desde los orígenes de la humanidad ha sido uno de los principales dilemas.

La próstata es una glándula de unos 15 a 20 gramos que va aumentando de tamaño con el tiempo, para comenzar un crecimiento mayor, un verdadero empuje, a partir de los 50 años de edad. Está ubicada por debajo de la vejiga y forma parte de la uretra o conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior.

Tiene función de glándula, es decir produce substancias como el antigeno prostático específico que licua el semen y es un marcador de “inquietud prostática”, vale decir que nos avisa que hay algun inconveniente en ella, tanto en su estructura como en su función. También le aporta substancia al espermatozoide, para mejorarlo como la fosfatasa acida, zinc y otros elementos como defensas para las infecciones urinarias.

El 10,6% de los hombres entre 40 y 49 años tienen síntomas de crecimiento prostático moderados a severos, mientras a mayor edad,70-79 años estos alcanzan al 40,4%. El crecimiento de la glándula, que es progresivo, afecta al 50% de los varones de 50 años y al 80% de los de 80 años de edad. Hoy, con el avance en el conocimiento de las funciones, como tambien de las consecuencias de su crecimiento y de las modificaciones estructurales,los tratamientos son muy variables. Estos van de la observacion clinica con vigilancia estricta, medicamentos que achican la glandula, o que actuan en los sintomas.

Además, frente al fracaso de los mismos o porque la próstata produjo la imposibilidad de orinar, o infecciones de la orina u orinar con sangre, el tratamiento quirúrgico que va desde la cirugia por la uretra hasta el abordaje abierto han resuelto la problemática de esta enfermedad. Vale decir, disponemos de métdos de diagnóstico y terapéuticos que permiten su control efectivo.

Dr. Daniel Lopez Laur
Director Clínica Andina Urología